Presentado el número 5 de la revista Comunica


Los primeros números se entregaron durante le acto de la entrega del Premio Diego Bernal



A partir de la fecha ya comenzará la distribución



Ofrecemos la presentación de los contenidos de este nuevo volumen:

En este quinto número de la revista Comunica publicamos los resúmenes de los dos trabajos que han resultado ganadores del Premio Fundación Caixa Galicia- Asociación de Periodistas de Galicia de Investigación sobre comunicación 2006.

Al premio concurrieron un total de 15 trabajos de autores de toda España. Todos ellos tenían la calidad necesaria para ganar este premio y ser publicados. Sin embargo, el proceso de este tipo de convocatorias obliga a decidir y seleccionar el que debe resultar ganador. El hecho de que se haya concedido a dos personas es una muestra del deseo de reconocer al mayor número posible de autores.

Por esta dinámica, han sido ganadores los dos autores de los que publicamos un resumen de sus trabajos. En primer lugar el de Enma Torres Romay, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Vigo en el Campus de Pontevedra, que analiza la estrategia comunicativa de Canadá y de España en el conflicto del apresamiento del buque fletanero Estai. En segundo lugar, publicamos el trabajo de Santiago Príncipe Hermoso, consultor y experto en comunicación que actualmente ejerce en una importante empresa de telecomunicaciones en España, quien hace un interesante análisis de los medios de comunicación de los diez nuevos países que se integraron en la Unión Europea.

En esta ocasión, el número 5 de Comunica incluye también un texto de relacionado con la actividad de la profesión periodística, aunque fue pronunciada en un foro muy distinto. Se trata de la conferencia de carácter histórico periodístico relacionada con Galicia: “Toros en Galicia”. Fue impartida por la profesora de Periodismo, María Celia Forneas Fernández, el 30 de septiembre de 2004, en la Casa de Galicia en Madrid. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Periodismo I, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A principios de 1989 adoptó el periodismo taurino como línea de investigación y la “lección magistral” de su oposición a Profesora Titular de Universidad, en enero de 1990, trataba sobre la crónica taurina.

Con estas publicaciones, Comunica espera aportar más elementos de estudio sobre el fenómeno de la información en nuestra sociedad y en nuestro entorno.


El Consejo Asesor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar