XORNAL.COM Cierra definitivamente antes de finalizar 2011


La empresa propietaria de Xornal. com acaba de anunciar el cierre defintivo de sus actividades a final de este año, según informa una nota de la Asociación de la Prensa de A Coruña.
Reproducimos aquí la nota que refleja totalmente la actitud de la APG.

A Coruña, 19 de septiembre de 2011.- La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) lamenta profundamente la decisión adoptada por la empresa editora de xornal.com en el sentido de poner fin a una aventura periodística que se inició hace ya más de una década.

El anunciado cierre del digital editado en A Coruña por la constructora San José está previsto para antes de que finalice el año, según comunicó esta mañana la parte empresarial a los representantes de los trabajadores. Dicha decisión empresarial supone la pérdida de otros 38 puestos de trabajo (22 indefinidos y 16 temporales), a los que habría que sumar a los que se vieron obligados a abandonar el proyecto tras la desaparición, el pasado 4 de agosto, de la edición en papel del citado diario, la cual sólo subsistió apenas durante dos años y medio.

La decisión de la editora deja sin efecto el compromiso contraído en su día por la empresa con los trabajadores en el sentido de continuar con el proyecto y reforzar un digital que se había convertido en uno de los más seguidos en Galicia, lo que avalaba su viabilidad económica una vez cerrada la edición en papel.

El cierre de xornal.com se produce en un momento de crisis generalizada de la economía, circunstancia que provoca un especial desasosiego en el conjunto de la sociedad y, muy particularmente, en un colectivo tan expuesto a la precariedad laboral como es el de los periodistas.

En este sentido, recordamos que la precariedad es uno de los grandes problemas a la que se enfrenta la profesión periodística. Así, la APC se ha dirigido a los responsables gubernamentales para exigirles que adopten medidas contundentes contra una práctica desgraciadamente generalizada en la profesión. Práctica que tiene una negativa incidencia en la calidad de la información que los Medios ofrecen al conjunto de la sociedad y, en consecuencia, en nada contribuye al progreso armónico del país.

La APC quiere transmitir su solidaridad a los compañeros de xornal.com y pone a disposición de los mismos los servicios jurídicos de esta organización.

La APC viene alertando de que en los últimos días se está produciendo una nueva oleada de despidos en el sector de los Medios de Comunicación, lo que supone un paso adelante en la estrategia de acortar plantillas como equivocado remedio para afrontar la crisis, la cual se traduce en la pérdida de lectores, de publicidad y, por tanto, de ingresos.

Así, la APC ha constatado que Mediapubli, editora del diario Público y del digital publico.es, ha decidido iniciar un expediente de regulación de empleo que afectará a 39 trabajadores, el 20 por ciento de su plantilla.

La reducción de plantilla en el citado rotativo y las noticias que nos llegan sobre las dificultades de otros medios, entre ellos el semanario deportivo Don Balón así como determinadas publicaciones de corte económico y la anunciada desaparición de xornal.com, anticipan que está en ciernes una nueva oleada de despidos de profesionales de los medios de comunicación.

Ante esta situación, la APC insta a los editores a que busquen fórmulas alternativas a los despidos y, en último caso, que eviten  medidas unilaterales y negocien con los interlocutores sociales acuerdos que limiten los daños que ocasionan este tipo de decisiones.

La APC reitera que el periodismo de calidad por el que dicen apostar los editores como remedio para superar la crisis nunca podrá realizarse si se vacían las redacciones y se despide a los periodistas experimentados, motivadores y promotores de la buena práctica de este oficio. Tampoco  podrá alcanzarse dicha meta si a los recién licenciados se les contrata bajo condiciones salariales que degradan nuestra profesión.

El debilitamiento de las redacciones quiebra principios ligados al ejercicio y promoción del periodismo de calidad y abre paso a un periodismo decidido a violar las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa. Sólo hay que mirarse en el caso del News of the World,  diario del imperio de Rupert Murdoch, para conocer el coste que supone para nuestra profesión la pérdida del rumbo ético y deontológico. 

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