Germán Castro “Man”, Premio Diego Bernal 2013



La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia, reunida en Santiago de Compostela el día 10 de septiembre de 2012, después de deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal 2013, en su décimo octava edición, al veterano periodista ferrolano Germán Castro Tomé “Man”, director fundador del Diario de Ferrol.

En su acta de otorgamiento “La Junta Directiva considera que Germán Castro, a lo largo de su carrera, ha superado sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos de historial profesional y perfil humano que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El Premio valora la trayectoria de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística. En el caso de Germán Castro, ha sido una vida profesional comprometida con las inquietudes sociales de la ciudad de Ferrol.

El acto de entrega se celebrará, como ya es tradicional, el próximo día 24 de enero, Fiesta del Patrón de los Periodistas, que en 2013 coincide en jueves.

El Premio Diego Bernal en anteriores ediciones fue otorgado a periodistas gallegos de reconocido prestigio como Pilar Cernuda, Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Juan Ramón Díaz, Perfecto Conde, Gerardo González Martín, Angel Botana, José Manuel Rey, Santiago Rey o Camilo José Cela, entre otros.
Germán Castro Tomé

Germán Castro Tomé “Man”, ha sido fundador y director del Diario de Ferrol, fundador del Club de Prensa de Ferrol, del que es actualmente presidente de honor, fundador y director de la revista FerrolAnálisis e impulsor del certamen de fotoperiodismo gallego anual e itinerante Galicia en Foco y del Curso de Pensamiento Contemporáneo Carlos Gurméndez. Es un prestigioso profesional del periodismo que tuvo, a lo largo de su dilatada carrera, responsabilidades en diversas áreas, en las que se ha granjeado una gran aceptación entre los lectores. Ha sido escuela para muchos periodistas que son testigos de su cerrada defensa de la ética periodística, el rigor y la búsqueda de la verdad, al margen de las presiones propias de los agentes sociales.

Siempre ha estado en primera línea profesional. Empezó con 17 años, cuando “no tenía ni dinero para periódicos”. Desde sus inicios fue un profesional inquiero y comprometido. Se implicó en movimientos vecinales de Ferrol con afán humanista aprendido en el Seminario de Mondoñedo en el que cursó cinco años de Latín y Humanidades y uno de Filosofía. Posteriormente revalidó el Bachillerato Superior y realizó estudios de Magisterio. Trabajó en el desaparecido Ferrol Diario, en El Ideal Gallego, en el Faro de Vigo. Fue corresponsal de El País, radio Nacional de España y crítico deportivo de la desaparecida Hoja del Lunes coruñesa “Era, según sus palabras, un periodismo de guerrilla e inconformista, con pocos medios y con profesionales convertidos en kamikazes. Siempre estuve a gusto en Ferrol, sin más ambiciones”.

Tras 16 años en La Voz de Galicia, se embarcó en la aventura de llevar adelante el Diario de Ferrol como director, en 1999. Para él, “no era una aventura, era un gran proyecto que salió zurrando duro con 35 páginas de información local. Cuando llegaron las presiones, sabíamos que éramos importantes en una ciudad difícil”. Su papel en el Diario siempre lo calificó como un compromiso personal con la ciudad que lo vio nacer.

Y se jubiló a los 66 años, cediendo el testigo de director en el Diario de Ferrol después de una década bien cumplida al frente del periódico. A su jubilación le fueron rendidos varios homenajes y distinciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar