Celebramos el homenaje a Luis López Salgado "Pitis" en Ourense




La APG organizó el sábado 14 de octubre de 2017, un acto de homenaje al recientemente fallecido periodistas de La Región Luís López Salgado "Pitis", en el Paque A Ribeiriña, del barrio de A Ponte de Ourense, barrio natal de Pitis. El acto consistió en la colocación de una placa por parte del Ayuntamiento al pie de un arbol plantado para este homenaje. 



Su trayectoria profesional como periodista, como promotor e incluso como vendedor de ideas y de espacios en La Región Internacional le acreditan suficientemente como merecedor de este homenaje por parte de la ciudad de Ourense, y así ha sido entendido por el Ayuntamiento de la ciudad.

En el descubrimiento de la placa participaron junto con el alcalde de la ciudad, el presidente del Parlamento que asistió a titulo personal, los hijos de Pitis así como el presidente de la APG, como asociación promotora del acto.

Asistieron numerosos amigos y vecinos junto con profesionales de los medios de comunicación de Ourense, parte de la  la directiva de la APG así como el director de La Región y otros compañeros de este medio.


En  los discursos, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, que agradeció las "facilidades" dadas por el Concello para "ter un recordo de Pitís no seu barrio, un home que levou Ourense polo mundo, un motor de ideas". Agradeció también el trabajo de La Región.



El presidente de la APG también afirmó que "desde o punto de vista profesional, os periodistas consideramos moi meritorio ter sido un motor de ideas que acaban favorecendo o exercicio do periodismo. Cremos que é tan importante contar con medios axeitados e boas empresas como e importante contar con bos periodistas que estean ó servicio da verdade.

Por esta razón, na homenaxe a Pitis queremos facer tamén unha homenaxe ou recordó para aqueles xornalistas que están levando a cabo o su labor con dificultades económicas, sociais   e profesionais. E tamén cremos debemos ter un gran recoñecemento a os medios de comunicación que loitan por seguir facendo un servicio á sociedade en medio de grandes dificultades económicas e estructurais".

La semblanza del homenajeado corrió a cargo del periodista Lalo Pavón, que comenzó su intervención destacando "o difícil de condensar a traxectoria" de un hombre "moi popular ó que o recoñecemento non lle chegou a tempo, pero tampouco tarde". Su carácter "bo, xeneroso e amable" fue ensalzado por Pavón, contraponiendo también "o seu desorden ou vehemencia" en otras ocasiones. "Tiña unha capacidade enorme para relacionarse, que aceptou o encargo de José Luis Outeiriño en 1966 en corpo e alma", dijo Pavón.
Después, el director de La Región, Xosé Pastoriza, pese a no "haber tenido la suerte de haberlo conocido", desveló la "huella indeleble" que dejó en el diario "con una obra precursora".
Antonio Rodríguez Miranda, responsable del Gobierno gallego en materia de emigración, valoró el hecho de que Pitís, de la mano de la Región Internacional, trabajase en la "conexión entre dúas emigracións -la de Europa y la de América- ata aquel momento desconectadas", algo por lo que expresó "o seu máis profundo agradecemento".




Llegaba el turno para uno de los hijos de López Salgado, Santiago, que era incapaz de ocultar la emoción por las palabras y recuerdos de las intervenciones anteriores. El vástago del periodista trajo a colación recuerdos de su infancia, cuando paseaba y jugaba a orillas del Miño con su padre. "Esto es de las cosas más emocionantes de mi vida, lo único malo es que él no pueda estar aquí", dijo.
El punto y final al acto lo puso el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que identificó a Pitís "como un home sen fronteiras, que levou sempre a identidade por bandeira, divulgando a preocupación da emigracións máis que calquera institución da época". El regidor ensalzó el carácter de un "pontino de pro" y su "liberdade de espírito".
Tras las intervenciones, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en pleno parque, en el que continuaron fluyendo las anécdotas y las historias de un hombre que permanecerá en la memoria de la ciudad por su continuo trabajo en favor de ella, un auténtico embajador de su identidad. 


Personalidad arrolladora

Como escribió Sonia Torre en La Región el pasado 1 de abril:

"Podía despertar emociones muy diferentes, pero entre ellas nunca estaba la indiferencia, porque Luis López Salgado no pasaba desapercibido: cautivaba con su arrolladora personalidad. Fue uno de los pocos hombres que podían afirmar con rotundidad ser del mundo, que había recorrido infinidad de veces, y a la vez reivindicar con orgullo sus raíces pontinas, barrio al que siempre llevó por bandera. Padre de cinco hijos: Luis, Gema, Santiago, el director de cine Norberto y la fallecida Anuska y viudo de Pili, López Salgado, Pitis, también fue uno de los pilares fundamentales de un proyecto pionero en el mundo de la comunicación creado por José Luis Outeiriño en 1966 y que aún no ha sido superado: La Región Internacional. Supo ver y entender, fundamentalmente en los años 60 y 70 del siglo XX,  cómo se sentían aquellos paisanos obligados por, sobre todo circunstancias económicas, a vivir lejos de todo lo suyo. 

López Salgado recorrió muchas veces, como director gerente del periódico, todos los rincones de América y Europa donde un emigrante hubiese decidido asentarse para escucharle y contar su historia. La emigración le debe, por lo tanto, haber conseguido tener voz en años donde este fenómeno llamado internet aún no era ni tan siquiera un sueño.

Pero, además, este curtido periodista que sabía oler una buena historia humana apenas pisaba el territorio, fue un auténtico maestro del malabarismo, al saber mantener el complejo equilibrio entre la información para y de los emigrantes, con las necesidades de las administraciones que, en los primeros años era el complejo gobierno de Franco, sin perder de vista la importante cuestión económica para hacer de este proyecto único una empresa rentable.

López Salgado supo ganarse un destacado puesto, no sólo en el corazón de la emigración, sino también en los ámbitos políticos y en las más destacadas esferas económicas. Con su tesón, su profesionalidad, su amplia sonrisa y grandes abrazos se granjeó el respeto del amplio mundo de la emigración. La Región Internacional y Luis López Salgado fueron durante décadas sinónimos. Fue, además, un profesional sin barreras, con una mente brillante que supo hacer avanzar ese proyecto periodístico, poniendo en marcha constantemente nuevas ideas con las que renovar el periódico a la par que la emigración también iba evolucionando. Un nombre para la historia del periodismo, sin duda"



Videos del acto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar