PREMIO DIEGO BERNAL 2018


Rubido destaca la importancia del periodismo como "conciencia crítica" del poder
Bieito Rubido, en el centro, recibe el premio de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en presencia de Arturo Maneiro, presidente de la Asociación de Periodistas - FOTO: FERNANDO BLANCO

Galicia, 25 de enero de 2918

Antes de la entrega, en la presentación del acto,  celebrado en Santiago de Compostela, el presidente de la APG, se dirigió a los asistentes con las siguiente palabras:

Como siempre, y hoy ya estamos en la vigésima tercera edición, la APG agradece la presencia de todos vosotros en un acto que ya forma parte del patrimonio profesional de los periodistas. Pero que por eso no exige menos esfuerzo de todos vosotros, si bien al final, es un gran agradable encuentro profesional.

Gracias, una vez más presidente de la Xunta por estar con nosotros.
Otros muchos colegas que manifestaron su deseo de estar no pudieron acompañarnos por cuestiones salud, por compromisos laborales o familiares.

Entregamos pues un nuevo Diego Bernal con motivo de la fiesta del Patrón de los Periodistas que celebrábamos ayer. Y como ya es también tradición queremos acordarnos de los colegas que han terminado su carrera vital en el año 2017.

Entre ellos a Luis López Salgado “Pitis”, al que la APG ofreció un homenaje público en Ourense con la participación del Concello y de gran número de amigos.

También Mar Garcia Besteiro y  Cristino Alvarez. Sin olvidar a  y Angel Gómez Hervada, que nos acompañó aquí en muchas ocasiones.

También es lógico que nos acordemos de los compañeros que están o estáis pasando por dificultades laborales, económicas o familiares. En este momento todos nos solidarizamos y deseamos que tengan pronta solución

Y es obligado animar a aquellos que han comenzado nuevas aventuras periodísticas que pueden ser prometedoras para que logren éxitos.

El panorama de los medios de comunicación es bastante complicado, en su futuro, en su identidad, en su función social, y esto afecta muy directamente a los profesionales del periodismo. En todo caso, confiamos en la que la gran intoxicación informativa que se produce en el ciberespacio haga que los ciudadanos busquen, cada vez más, medios y fuentes que avalen de verdad las informaciones que reciben, y esto le llevará a leer y seguir los medios serios de información, en beneficio de los profesionales de verdad.
Muchas gracias nuevamente por vuestra presencia".

Recuerdos del Galardonado
El director de ABC, Bieito Rubido, realizó un repaso por directores de medios y compañeros que lo "acompañaron" a lo largo de su trayectoria profesional al recoger el Premio Diego Bernal, acto en el cual advirtió de que la pérdida de un medio de comunicación es "una herida de muerte" a la profesión y a la libertad de expresión. "Los periodistas somos lo que somos por la interacción de unos con otros", reflexionó.

Así, desde sus orígenes escribiendo crónicas del club de fútbol de su Cedeira natal, el periodista fue desgranando su trayectoria profesional a través de los profesionales que marcaron su carrera. Y al respecto, reconoció que internet cambia la forma de hacer y de recibir información, "pero el factor humano va a seguir siendo el mismo".
Rubido también destacó la importancia del periodismo como "conciencia crítica" del poder, de forma que ejerza como "contrapoder, no como poder". "No me dediqué a acosar, sino a informar", aseveró y también aludió a la demanda que el PP interpuso contra el periódico que dirige por publicar una entrevista con la candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en la jornada de reflexión de las elecciones del pasado 21 de diciembre.
Democracia y periodismo
 Núñez Feijóo, reivindicó la democracia y el periodismo y aunque no cuenta con el "Astrolabio" (el nombre de la columna de opinión que firma Bieito Rubido), se preguntó qué ocurrirá dentro de 100 años en ambos ámbitos.
Este futuro escenario lo utilizó para ironizar con si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será "un anticipo" de tiempos en los que haya un "holograma presidencial" o la información sea configurada por un algoritmo "de forma mecánica".
Frente a ese escenario apocalíptico, Feijóo consideró que dentro de 100 años habrá "periodistas reales y presidentes corpóreos", puesto que tanto el periodismo como la democracia responden a dos necesidades: "la de informarse y la de participar en las decisiones colectivas".
"El presidente gallego vivirá aquí, acudirá al Parlamento, será criticado por los medios, no estará en un lugar al que tuviera que huir. Los gallegos no aceptaríamos un presidente que huyese de Galicia", proclamó en una nueva alusión a la situación de Puigdemont.
El dirigente gallego también llamó a la "rebelión contra la mentira sistemática en las redes" y los "medios de incomunicación". Y sobre el premiado, destacó que se trata de un comunicador en el más amplio sentido de la palabra, a la vez que reconoció que "es difícil triunfar en Madrid".
El encargado de realizar la semblanza del galardonado fue el director de El Progreso, Lois Caeiro, quien se preguntó "¿cuándo duerme Bieito?" dadas sus numerosas vertientes profesionales y lo puso como ejemplo del "espíritu emprendedor" que debe ser transmitido a los periodistas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar