Xosé Luis Vilela,
Premio Diego Bernal 2019

El acto de entrega será el próximo día 24 de enero.

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), reunida en Santiago de Compostela, tras deliberar sobre las distintas candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2019- al periodista Xosé Luis Vilela Conde. La APG considera que Vilela -a lo largo de su carrera- superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento. El premio valora de manera especial su trayectoria vital y profesional, dedicada al ejercicio del periodismo desde una edad temprana, tanto en cargos con responsabilidad de gestión, de edición y de contenidos.

Una larga trayectoria

Xosé Luís Vilela Conde nació en Muxía el 11 de marzo de 1957. Está casado y tiene tres hijos. Comenzó a trabajar en la profesión periodística a los 18 años. Publicó su primera información en diciembre de 1975, en las páginas de La Voz de Galicia, y desde aquel momento quedó vinculado al rotativo coruñés, del que ahora es director. A lo largo de este tiempo desempeñó funciones de responsabilidad en casi todas las secciones del periódico. Primero se especializó en Cultura e hizo crítica de arte, de libros, de televisión y de teatro; como crítico teatral recibió el Premio Galicia de Periodismo en el año 1987.

Luego se especializó en Edición. Durante el año 1991 preparó lo rediseño global del periódico, que se estrenó en julio de 1992, y en 2002 dirigió el nuevo rediseño; el actual se acometió en su etapa como director. Llevó a cabo diversos proyectos editoriales, como el Anuario de La Voz de Galicia y la Guía de Galicia. También es autor de varios libros. Entre estos destaca el Manual de Estilo de La Voz de Galicia, publicado en 1992, primera obra que estableció las pautas de trabajo de la Redacción del periódico. Impartió las asignaturas de “Análisis Hemerográfico” y “Taller de Prensa” a varias promociones del Máster en Medios de Comunicación. En 1995 fue nombrado redactor jefe; subdirector en 1997, director adjunto en abril del 2001 y desde marzo del 2006 es director.


El acto de entrega del Diego Bernal se celebrará, como es habitual, el día 24 de enero, fiesta del Patrón de los Periodistas, en un almuerzo que tiene lugar en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, a partir de las 14.00 horas.

Están invitados todos los profesionales, respondiendo a la invitación recibida o confirmando directamente su asistencia varios días antes a secretaria@periodistasdegalicia.es.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar