El acto de entrega se celebró el jueves 24 de enero 2019



Xosé Luis Vilela, recibió 
Premio Diego Bernal 2019

El día 24 de enero de 2019, dentro de los actos de celebración de la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebramos también el acto de entrega del Premio Diego Bernal, en su edición XXIV, al periodista Xosé Luis Vilela, actualmente director de La Voz de Galicia, con asistencia de colegas de distintas ciudades de Galicia y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Con anterioridad, a las 12.00 un grupo de asociados con algunos directivos asistimos a una Misa en honor del Patrón, en la que hicimos una invocación al Apóstol, por parte de María Méndez, para pedir su mediación en los problemas que estamos viviendo actualmente en la profesión (se puede ver el texto completo en la recopilación adjunta). Y es que -decía María Méndez-, vivimos momentos de enorme incertidumbre en la profesión, señor Santiago.
La crisis económica y las transformaciones que han tenido que sufrir nuestros grupos mediáticos en aras de avanzar cara al futuro, así como la aparición de nuevos soportes digitales, nos llevan a un panorama con un horizonte desconcertante y plagado de retos.

  Pero también, de consecuencias que podrían amenazar muchos puestos de trabajo. Y sobre todo, menoscabar la confianza de los más jóvenes a la hora de optar por esta labor a la que hemos llegado por vocación.
Un quehacer al que quisimos dedicarnos para poner nuestros talentos al servicio del acontecer de los que no rodean. Por desear intermediar en el presente y en el futuro de los intereses generales de los seres humanos, y en las particulares de cada uno de nosotros.
Ya a las 14.00 horas, en los salones del Hotel Puerta del Camino, comenzaron a reunirse los asistentes en un coctel de recepción para comenzar el almuerzo a las 14,30 horas, tras la llegada del presidente de la Xunta.
Acto de entrega

Con algún retraso comenzó la ceremonia de la entrega del Diego Bernal, conducida por la presentadora de TVG Susana López.
La primera intervención (también completa en el anexo de discursos) fue la del presidente de la APG, en la que agradeció la asistencia de los colegas presentes y apuntó alguno de los problemas de la profesión. 

Estamos -dijo- diante dunha situación complexa que exise esforzos das dúas partes, para que se manteñan as empresas e os periodistas.
Por si esto fose pouco, a propia iderntidade do xornalista está en cuestión. As redes sociais e Internet en xeral fan que calquera poida ofrecer informacións, escritas, faladas ou audiovisuais, sen garantías de veracidade, e considerándose verdadeiros xornalistas.



Laudatio
En segundo lugar intervino Fernando Salgado para hacer la laudatio del premiado Xosé Luis Vilela. Salgado, quien también es premio Diego Bernal, destacó algunas características profesionales del galardonadoUn ejemplo:

Dicía George Orwell que o periodismo consiste en publicar aquelo que alguén nonquere que publiques; e que todo o demais só son relacións públicas. É dicir, nesaversión, o periodismo auténtico consistiría en amolar á xente, por turnos sucesivosou por parroquias.
Se o autor de Rebelión na granxa estaba no certo, Xosé Luís Vilela é a gran excepción. Porque el é un facho de dignidade e bonhomía. Cidadán exemplar sen aristas nin reviravoltas. Un corazón que bombea nobreza, que quere, que se deixaquerer e que se fai querer. O compañeiro ideal, inmune ó andazo de vaidades que corroe esta nosa familia desestruturada, o colega con quen desexas celebrar ostrunfos e compartir os fracasos.


Tras recibir la estatuilla de manos del presidente de la Xunta y del presidente de la APG, Xosé Luis Vilela pronunció su discurso de agradecimiento, con la emoción del momento y sin papales.

Agradeció el premio y la “riqueza enorme que é ter tantos amigos na profesión”. El director de la Voz aludió al momento de encrucijada que vive el periodismo, pero afirmó que no hay que alarmarse porque todas las etapas son difíciles y mientras haya sociedad habrá necesidad de medios de comunicación Para Vilela, sin comunicación no hay democracia ni pensamiento libre ni posibilidad de conocer al otro ni a nosotros mismos. En unos momentos en los que cualquiera puede salir a contar hecho o noticias, es necesario lograr las buenas formas de comunicación y no los enfrentamientos en los que se manifiestan los peores sentimientos que puede esconder el ser humano: el rencor, el odio, el desprecio…sentimientos que no están en los medios de comunicación.  Se refirió a la inteligencia, la apertura de mente, la empatía, la libertad sin prejuicios y el servicio a los demás como características del éxito de los medios. Si lo conseguimos -aseguró- estaremos ganando el futuro para la profesión.
Feijóo destaca la importancia de la honestidad
Finalmente intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó que ya cumple casi 10 años asistiendo a esta fiesta de los periodistas.

El presidente se centró en la importancia de los medios de comunicación, en la historia y presente de la Voz de Galicia y de los periodistas e incluso aseguró que si en cada momento de la historia hubiese habido periodistas tendríamos una visión mucho más concreta de la historia de los pueblos y las civilizaciones.
Alabó la trayectoria del homenajeado, destacando que publicó su primera información en diciembre de 1975 en las páginas de la Voz de Galicia cuando contaba con 18 años. Y por preocuparse desde su primer artículo hasta el momento actual por no perder la vocación con la que nació su medio de comunicación: ser la voz de la mayoría de los gallegos.  De los de la Galicia urbana y de los de la rural, de los de la costa y de los del interior, de los que prefieren la edición web y de los que siguen desayunando cada mañana con el diario de papel, Se refirió a las 13 ediciones.

Xose Luis Vilela -aseguró- dirige un medio en el que el lector va pasando de la conformidad a la discrepancia, del acuerdo al desacuerdo, y en donde encuentra gente amiga y no tan amiga. No hay mejor pedagogía para vivir en una sociedad en al que hay que convivir con la discrepancia.
Cito igualmente al propio Vilela cuando escribía que todo lo que cuente un periodista supone una toma de posición y revindicó la importancia de la honestidad.
En esta línea, defendió la importancia del periodismo y animó a los medios de comunicación a seguir siendo los ojos y los oídos de la ciudadanía, narrando y analizando con claridad y rigor las cuestiones que afectan a los ciudadanos. También lamentó que las fuerzas que cuestionan por elitista el periodismo tradicional son las mismas que ponen en solfa la democracia representativa.

“Estorbamos -afirmó- a aquellos que sustituyen la política por el mero activismo y la comunicación por la arena”, pero puntualizó que la realidad demostraba que tanto la política como la comunicación de los que luchan contra las fórmulas tradicionales acaba siendo piramidal, hermética y fratricida. En este sentido, las sociedades confusas surgen cuando están huérfanas de medios de comunicación que le s acerquen criterios que eviten esa otra inflación de datos inconexos o noticias falsas.
Concluyó afirmando que darle la espalda al pensamiento diferente para enclaustrarse en el pensamiento único lleva a sociedades fragmentadas.
Tras la entrega y los discursos comenzó el almuerzo.


El Diego Bernal de 2020 será le edición 25
A partir de este momento comienza la preparación del Diego Bernal 2020 que deberá ser especial por llegar a la edición 25 del Premio. Son 25 años de convocatoria ininterrumpida para destacar la trayectoria profesional de muchos periodistas gallegos que trabajan en Galicia o en cualquier otra parte del mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar