Francisco Campos recibió el Premio Diego Bernal

en su XXV edición.



El día 23 de enero de 2020 la APG celebró el acto de entrega del Premio Diego Bernal, en su edición XXV, al periodista Francisco Campos Freire, con motivo de la fiesta del Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

El galardonado, finalizó su discurso destacando tres ideas:

  • O xornalismo e os medios de comunicación son institucións necesarias para a calidade da democracia, a cohesión social e a preservación da nosa cultura e nosa língua.
  • O xornalismo segue sendo unha profesión de servicio necesaria para a transición da sociedade dixital á da  intelixencia artificial e, persoalmente, volvería a escollela se tivese que empezar de novo.
  • Galicia, como sociedade con cultura e lingua propias, precisa de medios propios e estables tamén para esa transición.

 


Xosé López, periodista y catedrático de Xornalismo, fue el encargado de leer la laudatio del homenajeado, que comenzó de la siguiente forma

“As miñas primeiras palabras teñen que ser, queren ser, de agradecemento polo encargo de achegar dez ideas sobre o veciño, amigo, compañeiro e hoxe galardoado co premio que leva o nome do recordado Diego Bernal, o catedrático de xornalismo e xornalista Francisco Campos Freire, máis coñecido por Paco Campos. E digo achegar algunha idea sobre a miña percepción da vida e obra de Paco Campos porque non quero facer unha laudatio ao uso, o que me encargaron, senón, máis ben, unha vindicatio (na antigua Roma implicaba a reivindicación das cousas).”

Paula Pájaro, periodista de la COPE actúo de introductora y presentadora por primera vez en las celebraciones del Diego Bernal.


El presidente de la APG abrió el acto recordando las 25 ediciones anteriores con un video en el que se mostraban todos los profesionales que habían recibido el Diego Bernal desde 1996.

También aprovechó Arturo Maneiro para recordar que su trabajo al frente de la APG estaba necesitando un relevo después de todos estos años transcurridos. Algo qeu muchos interpretaron ya como una despedida de su cargo y la apertura de un proceso de relevo.

El acto de entrega finalizó con el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien minutos antes había entregado el galardón a Francisco Campos, junto con el presidente de la APG, Arturo Maneiro, momento que recoge la foto principal.

El presidente Feijóo, entre otras cosas, afirmó del galardonado:

“O caso é que poucos teñen o privilexio de contemplar a comunicación dende perspectivas tan diferentes como as que ten percorrido Francisco Campos durante a súa vida profesional. Ninguén pode dicir que fale sen coñecemento de causa, nin tampouco dende un distanciamento coas horas de reacción compartidas en La Voz de Galicia, en La Región ou na Axencia Galega de Noticias.”

Estuvieron presentes en esta XXV edición algunos de los galardonados de ediciones anteriores: Blanca García Montenegro, Fernando Ónega, Germán Castro, Perfecto Conde, Ángel Botana, Alfonso Sánchez Izquierdo y Fernando Salgado; no pudieron estar por imprevistos de última hora, José Manuel Rey Novoa y Xosé Luis Vilela.

150 periodistas de toda Galicia

En la gala participaron un total de 150 periodistas de toda Galicia, entre ellos, la presidenta de la APC Doda Vázquez y el vicepresidente Manuel Rodríguez; también el presidente de la AP de Lugo Benigno Lazare con directivas como Marga Soilán y Dolores Cela. Asistieron también una buena representación de colegas de Ourense, de Vigo, Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.

Estuvieron presentes igualmente los directores de casi todos los medios de Galicia; así como colegas de comunicación de instituciones y empresas de Galicia. Otros muchos que no pudieron estar manifestaron su deseo de participar en los actos, aunque finalmente les resultó imposible por obligaciones laborales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar