Entrega del Premio Diego Bernal 2014 a José Luis Alvite



 El sábado, 25 de enero de 2014, la Asociación de Periodistas de Galicia entregó el Premio Diego Bernal al veterano José Luís Alvite, en un acto en el que participaron compañeros de toda Galicia y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


 
José Luís no pudo estar presente por su delicado estado de salud, por lo que la APG y su propia familia acordaron que lo recogiera en su lugar el Ramón Castro, periodistas de Onda Cero Compostela y gran amigo del homenajeado.



Una inyección de moral

El acto comenzó con la presentación del acto y explicación de las circunstancias por parte del presidente de la Asociación, Arturo Maneiro Vila:

"Un año más nos reunimos para celebrar la fiesta del Patrón de los Periodistas y para hacer la entrega del Premio Diego Bernal en su ya decimonovena edición.  Todo ello como una actividad de las muchas que organiza la APG a lo largo del año para promover el debate y el análisis de temas profesionales del periodismo.

En esta ocasión, la concesión del Diego Bernal a José Luis Alvite (Rey Martínez) tiene, si cabe, un sentido más emotivo que en otras ediciones porque la fragilidad de su parte humana no le permitirá acompañarnos.

Pero sí la fortaleza de su espíritu creativo, que sigue asistiéndonos aún en estos momentos de ausencia. Una presencia que trasmitimos después de manifestar su gran emoción al ser designado Premio Diego Bernal. Un reconocido galardón que sabemos, le aportó una dosis de optimismo por ser la primera vez que recibe en Galicia un reconocimiento muy merecido a su trayectoria profesional.

Un recorrido humano y profesional que nos relatará con una cuota extra de afecto, su buen compañero y reconocido comunicador radiofónico, Ramón Castro.

Estamos convencidos de que José Luis hubiera disfrutado mucho en este acto, compartiendo con nosotros su fina ironía y su peculiar hacer periodístico, compartiendo con sus amigos y conocidos sus experiencias vitales y profesionales.

En todo caso, sólo deseamos que esta entrega del Diego Bernal pueda suponerle uno de los mensajes más certeros para avivar su sentido del humor y su fortaleza, en un momento de su vida que todos deseamos pueda superar con nuestro afecto y consideración.

De hecho, nuestra presencia aquí, convocados en su nombre, es una auténtica manifestación de apoyo, de adhesión y de compañía.

Con todo ello, y dadas las circunstancias tan especiales, hemos decidido que el propio Ramón Castro, que va a hacer el relato de los méritos profesionales de Alvite, va a ser quién recoja el galardón en representación de José Luis. A él se lo haremos llegar, cuando su ánimo nos permita celebrar su deseada recuperación.

Muchas gracias a todos por vuestra presencia en esta celebración, de verdad, a todos.

Gracias  señor presidente de la Xunta por compartir con nosotros habitualmente este acto."




  Que vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio


Ramón Castro leyó la semblanza de Alvite con gran emoción, destacando esa parte profesional y humana que le hacen merecedor del Deigo Bernal 2014:


"Es para mi un gran honor, un privilegio que nunca podría haber soñado hablarles esta mañana de mi compañero, de mi amigo, de mi confidente,  de mi hermano José Luis Alvite, premio Diego Bernal 2014 que ha sido CONCEDIDO por la Asociación de Periodistas de Galicia a quien agradezco con enorme emoción, se lo aseguro que hayan concedido el premio a José Luis…… este maravilloso oficio del periodismo tiene momentos mágicos y por ello el de hoy, es el más bonito y uno de los más difíciles de mi vida…. Tengo en estos momentos la misma emoción que  con la que con todo el cariño deseo con todo mi corazón que pronto se recupere y de nuevo vuelva a regalarnos ese derroche de ingenio, de genialidad y de periodismo…. Y de envolvernos con sus palabras que es capaces de convertir en una maravillosa expresión conmovedora….
José Luis no puede estar  con nosotros porque está luchando contra la enfermedad y estamos absolutamente convencidos de la va a superar con éxito y pronto volverá a la redacción…. Incluso en los momentos más difíciles con su característico estilo de humor negro tuiteó
"Me han diagnosticado un cáncer de pulmón y otro de colon. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche" ……
La esencia de José Luis Alvite surgió de manera espontánea y precoz… al asegurar que
Salió de casa de la mano de mi madre y volví de la mano de otra señora….
Quizá puede resumir muy bien el espíritu humano, y también vocacional de Jose Luis Rey- Alvite…. Una vida en la que la fascinación por el mundo del ser humano, en especial la mujer y la devoción por una profesión, el periodismo del que siempre ha hecho un alarde de inquietud, sagacidad y genialidad…. UN HOMBRE QUE DEFENDIÓ EL OFICIO… no tanto la carrera sino el Oficio de periodista… sin emblemas …
El periodismo está en el adn de José luis alvite, por su abuelo Jesus, por su padre Pepe y tio  Jesus los hermanos Rey Alvite…..
Alvite asegura que carece totalmente de espíritu de clan aunque coincidió en el correo gallego con su padre y su tio…. Su padre quiso que estudiase otra carrera, pero el periodismo le inundó y Alvite terminó inundando el periodismo de genialidad y maestría….
Tuve el enorme privilegio de compartir prácticamente todos los días desde hace más de 10 años un encuentro con café  todas las mañanas después de llevar a su mujer Carmen Simón al trabajo a quien iba después a recoger con un cariño y un amor envidiable…. A la vuelta del primer viaje compartíamos desayuno en donde analizábamos la actualidad, la vida, los sentimientos.. unos encuentros en los que comenzábamos la mañana conversando, compartiendo vivencias y confidencias y hasta confesiones…… riendo y en alguna ocasión llanto…..  Jose Luis tiene una coraza en la que te puedes colar como el agua y puedes llegar a entrar….
La noche siempre ha sido su gran aliada…. Quien lo conoce desde hace años lo podría calificar como un hombre rebelde…  Amigo de sus amigos y compañero de sus compañeros…. 


 Durante muchos años, Javier García Sánchez, Luis Rial y José Luis alvite formaban un equipo de periodistas … que como sabuesos de la información iban tras la noticia… y lo podemos leer el el libro de Javier Garcia Sanchez la Radio de Rial…..
Donde Cuentan sus inseparables compañeros de crónicas, de aventuras y de vivencias junto con Joe…. Es así como le conocen y le llaman…..
Alvite se centraba en aconsejar y conversar en la madrugada… con buenos y sabios consejos… Tanto es así que algunos de ellos eran terapéuticos para el oyente pero malos para la salud de Alvite ya que incluso llegó a resultar herido por alguna que otra paliza de algún desalmado…
Alvite domina todos los géneros periodísticos, conformando grandes reportajes y siendo un grandísimo entrevistador…. Articulista, cronista, editorialista y por lo tanto el gran buscador de la noticia en la calle…. Alvite busca la noticia en la calle, un periodismo de gaceta…. Sin esperar a que llegue la noticia…. Uno de los más grandes…. Un genio único en este oficio….
La información era policial, de calle…. periodismo de sucesos … un trabajo que hizo que Luis Rial y José Luis Alvite  lograsen en 1988 el Premio Xornalismo de Galicia….
La noticia estaba en las aceras, en el asfalto… en el propio aeropuerto en donde se convierte la terminal en un auténtico filón de noticias….  
Un aeropuerto de Lavacolla del que siempre recordamos la figura de Alfonso, el limpiabotas… un gran conversador que siempre nos pareció sacado de una película de gansters por su aspecto, pero que en realidad es un gran tipo, con una gran historia detrás…..
La genialidad de Alvite tiene además un don añadido y es la rapidez con la que compone una historia, siempre en máquina de escribir y en menos de 20 minutos la tiene lista, casi siempre de madrugada….  Me recordaba Javier Garcia Sánchez que su preferida era la Olivetti y solia hacer sus crónicas en rollos de bovina de papel de teletipo…. 
Javier garcia Sánchez asegura, y estoy totalmente de acuerdo,  que es el periodista, el columnista que mejor escribe el castellano…. Sin duda estoy convencido que es la mejor pluma del periodismo de este país….
Si Alvite fuese músico sería como Ludwig van Beethoven….. y en pintura se vería reflejado en el artista nortemaricano Hopper, especialmente en la maravillosa obra Halcones Nocturnos de la cual hemos hablado horas y horas y que plasma el ambiente y el alma de José Luis Alvite…
Es un cirujano del alma con la fabulosa e increíble habilidad de diseccionar sentimientos…
Con un halo cinematográfico que envuelve a la figura de José Luis, vestido por el humo de los cigarrillos que despachaba en dos caladas y que formaba en el cenicero un icono de colillas casi sin consumir… el ambiente del séptimo arte siempre acompaña a José Luis Alvite… con recorres las calles de Nueva York y percibes el reflejo de los neones de la gran manzana y de los bajos fondos mientras suena rapsody in blue de gershwuin o el maravilloso tema de saxo  de bernarr hermman en la película taxi driver de martin scorsese y protagonizada por Robert de niro de la que hemos hablado en miles de ocasiones…. Alvite conoce las entrañas de NY sin haber pisado nunca times square… solo un genio es capaz de semejante brillantez….
El cine para Alvite es parte fundamental de su esencia…. El cine negro, especialmente, la rudeza de Humpfrey Bogart, Clint Eastwood, Marlon Brando…. En Alvite también encontramos a Coppola…. Cuantas veces hemos recordado cada una de las escenas de El Padrino  … o Uno de los Nuestros….., esa ventana indiscreta de Alfred Hitchcok en la que se marida la curiosidad, la observación y el misterio….pero también los maravillosos sueños de un seductor de Woody Allen con los que en tantas ocasiones hemos entrado—la Primera Plana de Billy Wilder….… o la fabulosa extraña pareja de Jack Lemmon y Walter Matthau con la que tantas veces hemos compartido cafes y algún que otro gin tonic…..


Actrices como Ava gadner o Rita hayworth en las que el techo místico es un revolcón o grace Kelly a quien Alvite se imagina comprando marisco en Tifannys… asegura José Luis….
Las mujeres en Alvite han despertado una fascinación extraordinaria… desde las que el único defecto visible que se podría encontrar tiene que ser por fuerza una mancha en el espejo ….  
Mujeres como Lorraine Webster, bella y peligrosa, elegante y a la vez escabrosa que tenía una cicatriz en el vientre que le sentaba como la ortografía de un mohín…. La liturgia en el caminar, la mirada, la insinuación, conversación  que cada mujer… provoca un extraordinaria atracción en Alvite…..
siente una verdadera admiración por el arte que desprende la sensibilidad femenina y la seducción…
Alvite sabe perfectamente que tarde o temprano comprendes que la mejor cualidad de un hombre suele ser una mujer…
Pero si duda si un lugar define a José Luis Alvite, ese el el Savoy… en donde encontramos a lorraine webster, el jefe Ernie Loquastocasto, Chester Newman o Larry, el pianista…... Entre el humo, los tragos de whisky, los gin tonics…. Alvite es la madrugada…. Aquella que en ocasiones descompone la tripa y los ojos…. El Savoy, es según José Luis el lugar en donde hay un ambiente tan distendido que incluso cabía la posibilidad de que alguien te presentase de madrugada a tu propia esposa… Un lugar en el que alvite encuentra una manera de evadirse de la realidad sin recurrir a las drogas….

La noche para Alvite conmueve, es liberadora, oxigena, desnuda el alma, es terapéutica y no es solitaria…. Ese el el savoy, un lugar para Alvite en el que te encuentras a tipos que si le suprimes el alcohol sería como hacerle la circuncisión a Hitler…. 
Cualquier cronista del savoy sabe que a un hombre no conviene abrirle al mismo tiempo el corazón y las piernas.. en cierto modo, asegura alvite que todos somos afortunados por formar parte del savoy, un sitio en el que la muerte…. se convierte en la vida social… asegura Alvite
El savoy más que un lugar físico… aunque aquí en Santiago podría ser el Corzo o el raid en sus tiempos…. Es un estado vital… de ánimo y una actitud ante la vida… en la madrugada las almas están desnudas …. Y en donde entra de lleno el amor… algo muy resistente ya que se necesitan dos personas para acabar con él…. Un amor eterno es aquel cuyo fracaso se recuerda siempre…..
y un lugar, el Savoy donde se sueña toda la vida con una mujer con la esperanza de no encontrarla….
Un amor que se traduce en la visión del matrimonio…. El estado ideal para los amantes del divorcio…. Uno de esos sueños de los que conviene despertar antes de que se te cumplan… aunque Alvite sigue felizmente casado….  Y tiene absoluta devoción por su mujer, Carmen y por sus hijos que quiere con locura….  Un hombre que ama a su familia…. Todas las semanas se desplazaba a Vigo para llevar a su hija que está estudiando ingeniería …. Su hijo es licenciado en geografía e historia… de sus hijos y de su mujer Carmen se llega a emocionar cuando hablamos….
Eso sí, para Alvite por ejemplo el sexo no se distingue mucho de la televisión, dos minutos de acción y media hora de publicidad….. eso sí, si te equivocas a medias con una mujer, ten la absoluta certeza de que en el mejor de los casos ella se llevará la culpa y tu el remordimiento…
Alvite fue dejando poco a poco la madrugada…. Desde que dejó de ir al Corzo despidieron al barman y del Rahid se fue porque ponían la música muy alta y eso que era el 20 por ciento de la recaudación del local

El genial José Luis Alvite ha pasado por El Correo gallego, La Voz de Galicia, Diario 16, Prensa Ibérica, Faro de Vigo, La Opinión, La Razón y Onda cero, de la mano de Carlos Herrera por quien profesa verdadera devoción, admiración y agradecimiento…. Carlos Herrera asegura en el prólogo de Historias del Savoy que  descubrió a Alvite pasando las hojas del desaparecido diario 16 …. Fascinado al leer una colección de metáforas imposibles… y fue en su búsqueda…
Al entrevistarlo en RNE conoció el color de su voz y quedó prendado al verbalizar el derroche de talento que vertía diariamente en su columna… destilando madrugadas a golpe de cada voz que parecía llegar directamente el un personaje de Alvite…. Hasta el músico Ismael Serrano le rindió un homenaje con la fabulosa canción, una historia de Alvite…. Desgranando historias cada semana con la banda sonora del tema de Mike Hammer que se terminó convirtiendo en el tema de alvite… Grababa a las siete de la mañana antes de incorporarse al trabajo,,, (cuando iba) en Caixa Galicia…en donde conocío a maravillosa gente, muy sacrificada, eso sí…. común  luego rompía en pedazos la obra de arte que había creado en papel hasta que Alejandro Diéguez fue capaz de convencerle para publicar los libros en Ezaro….. Almas del nueve largo, Historias del savoy, Aspero y Sentimental, Humo en la recámara o lilas en un prado negro….
Carlos Herrera le pidió a alvite que lo siguiera a onda cero para seguir construyendo las historias del Savoy un lugar que herrera define, un local a medio camino entre un prostíbulo y un confesionario… también hubo momentos en los que desaparecía y volvia a aparecer meses después para ofrecer nuevos alardes de genialidad…

…. También Alvite es un hombre de radio…. Con Pepa Fernández de Radio nacional de España también ha hecho una extraordinaria amistad y se profesan mutuo cariño…
Alvite logró algo muy difícil y es ser un profeta en su tierra y ahora reconocido en Galicia… algo que agradece profundamente……. Un reconocimiento algo tardío……  lamenta eso sí que por ejemplo Camilo José Cela esté olvidado o la tumba de valle Inclán sea utilizado como un banco para sentarse… Alvite tiene dos anécdotas deliciosas… una de ellas una fan le preguntó y usted que vive,… en Madrid??? Le contesta Alvite, no señora, en Santiago… a bueno entonces nada… colleu e se foi co libro sen firmar… e incluso en una firma de libros… de libros.. apareció un tipo con una toalla de playa para que se la firmase…
Alvite me contaba con enorme entusiasmo, … es un hombre muy expresivo…. Las firmas de libros y presentaciones en lugares como Madrid, Barcelona o Sevilla….
A la vuelta con una mirada brillante me comentaba la gran cantidad de lectores, de seguidores que querían verle, darle un beso, un abrazo y compartir momentos con él tras la firma de cada libro… Incluso en una ocasión en Madrid terminó en una fiesta de postín en la casa de una señora de la alta sociedad en la que se daba cita la jet set y que deslumbraba la elegancia y el saber estar… Alvite tiene fieles seguidores que le profesan admiración y devoción por toda España y con los que tiene contacto permanente
Es José Luis alvite, también el periodista…. Un periodista que pasará a la historia como uno de los más grandes de la historia y que es el perfecto ejemplo del periodismo del siglo 21…. Un periodismo que tiene que dejar la moqueta y devolver el protagonismo a la calle a la gente….
Una prensa, que segun Alvite se ha olvidado del kiosko, ha perdido el contacto con la calle y que provocó que el mejor periodismo hoy en día lo hacen las peluqueras….
Nacho Mirás, compañero de La Voz de Galicia a quien quiero recordar porque también está pasando por unos momentos delicados de salud se convirtió en su heredero y por quien tiene un enorme cariño y admiración… que también comparto…. O Julio Fuentes a quien le debe la recuperación de la vieja literatura del periodismo de intemperie…
Un maestro de periodistas como también lo fue Manu Leguineche que esta semana nos ha dejado….
Alvite busca la información en la calle, un periodismo de gaceta… sin esperar a que llegue la noticia…. Un genio único en el oficio de periodista….
Alvite, un hombre alejado de la vida política…. Se siente eso sí cautivado por el halo de glamour kennedyano en el Camelot de los años 60 norteamericano…. reconoce que Manuel Fraga fue un presidente excepcional y un gran político aunque poco comprendido en Galicia
Y respecto al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo asegura que es un gran político, independiente dentro del partido, eficaz y honrado…
Premio Diego Bernal…
Alvite se siente conmovido con este premio porque dice que ya no contaba que en galicia se le considerase a este nivel…. Está muy emocionado y muy agradecido… se lo aseguro… ayer mismo tuve la oportunidad de hablar con José Luis y Carmen y me transmitían toda su emoción y agradecimiento…. 
 José Luis Alvite también trabajó y fue compañero de fatigas y de miles de historias del periodista que da nombre al Premio que hoy se entrega…. Diego Bernal….
Asegura que Diego no tenía precio… era un tipo soberbio, brillante, imaginativo y buen amigo… sufría por todo, de dia lo acumulaba y de noche lo soltaba, como todo el mundo… era muy llorón de noche,…. La madrugada con Diego Bernal al duraba cuatro días…
Podemos encontrar a Alvite en la música…en Barbra Streisand o  en nuestro admirado Frank Sinatra de quien se preguntaba cómo pudo caer tan alto un tipo como él… En cada tema de Sinatra, es posible que podamos encontrar una historia de Alvite …
Siempre recordamos con cariño el increíble concierto de Frank  Sinatra al que acudimos en 1992 en A Coruña….
Y con absoluta certeza de que estos momentos delicados de salud de José Luis que son un paréntesis…. Que va a superar la adversidad con fuerza y determinación…. Quisiera compartir con todos ustedes
….. una declaración de intenciones que se convirtió en un himno….
Y que en “My Way” de Sinatra como en muchas de sus canciones encontramos a Alvite……
Pues que es un hombre, ¿qué es lo que ha conseguido?
Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada. …
Decir las cosas que realmente siente …
Y no las palabras de alguien que se arrodilla…
Mi historia muestra que asumí los golpes…
Y lo hice a mi manera….
Un privilegio, un honor y una inmensa emoción …..
Muchísimas gracias!!!!!"





Feijóo: El público necesita periódicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo interevino para cerrar el acto, con un discurso en el que, entre otras cosas, dijo:


"El periodismo nos hace perdurables y nos permite dialogar con el futuro. A Alvite se le llamó el cirujano de almas. Retrata el mundo de fuera y crea un mundo suyo en el que siempre se ve una esperanza".
 
Feijóo aseguró que "el público necesita periódicos y los periódicos evidentemente necesitan periodistas. A todos, los que tienen renombre por su firma y los anónimos".

Los periodistas "comprometidos, camaleónicos, sensibles, escépticos, y algunos de ellos, bohemios. Los más bohemios son los mejores", aseguró, y lo ejemplificó en Alvite y en Bernal.

El presidente de la Xunta confesó que ve "el futuro del periodismo ligado, como siempre, a la democracia" y contó que no tuvo ocasión de mantener una sólida amistad con Alvite y tampoco conversaciones largas.
 


 Pero no se olvidará de él, y menos de un periodista que "habla bien de "uno, porque los otros -ironizó- son mayoría y no hace falta autoflagelarse".

Aseguró también el presidente que mantiene la "esperanza de recuperación" de Alvite y que periodistas como él y Bernal "son un referente".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar