José de Cora, Premio de Columnismo José Luis Alvite 2018


José de Cora, Premio de Columnismo 
José Luis Alvite 2018

El jueves día 3 de mayo de 2018, tendrá lugar el acto público de entrega del Premio de Columnismo José Luis Alvite  al periodista José de Cora, en el salón de Afundación de Lugo.





La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) aprobó la concesión del Premio de Columnismo José Luis Alvite al periodista José de Cora Paradela (Lugo, 1951). Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar esta tercera edición del galardón al periodista lucense, valorando de manera especial “el indudable prestigio profesional alcanzado por José de Cora a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de Opinión”.Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural…), referida a artículos publicados en prensa -en papel o digital- con una determinada periodicidad.
El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tendrá lugar el 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ceremonia de entrega se celebrará en Lugo en el auditorio de A Fundación (Praza Maior 16 / Praza Santa María s/n) a las 20 horas. En las ediciones anteriores, los columnistas galardonados con el premio Alvite fueron Xosé Luis Barreiro Rivas (2016) y Ánxel Vence Lois (2017).

Más de 40 años escribiendo columnas
José de Cora fue redactor de la agencia Efe (1970-79) en Madrid y corresponsal allí de periódicos gallegos y asturianos. Lleva más de 45 años escribiendo columnas y la actual “El punto je” cumplió ya los 17. Director de la revista En Punta, especializada en medios de comunicación, y redactor jefe de El Indiscreto Semanal. En 1980 es nombrado director de El Progreso de Lugo y en 1994, pasa a ser director general del grupo El Progreso. Su actividad como humorista le hizo merecedor del premio La Codorniz de Plata en el año 2000. Profesor invitado en la Facultade de Ciencias da Comunicaión de Santiago, ha dirigido una docena de series documentales para televisión y es autor de casi medio centenar de libros, entre los que destacan Barreiro contra Barreiro y Pecados manuais (en gallego) y las novelas en castellano Secuestro y fonda de Cela en Contamina, La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida, La navaja inglesa, El estornudo de la mariposa y Te llamaré Muerto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar