José de Cora recibió el Premio Alvite 2018









El 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, se celebró el acto de entrega del Premio de Columnismo José Luis Alvite al periodista José de Cora, en la ciudad de Lugo, con asistencia de autoridades locales, colegas, amigos y familiares.

“Yo me decanto por la ironía, Alvite era más tremendista”


En el acto, José de Cora agradeció la concesión del premio José Luis Alvite, con el que lo reconoció la Asociación de Periodistas de Galicia, por su «labor de columnista». «He sido, soy y seré columnista de El Progreso», remachó al destacar una labor a la que lleva dedicado desde hace cuarenta años.
 José de Cora comparó su modo de enfocar los artículos con el que tenía José Luis Alvite, a quien situó como modelo. «Sus columnas, siendo mucho más ácidas que las mías, comparten el mismo principio humorístico, el de Gila, aunque yo no le añada Kafka, sino unas gotas de Camba», antes de añadir: «Yo me decanto por la ironía. Alvite era más tremendista, más canalla, desesperado, pesimista y barriobajero. A él le da por las almas del nueve largo y yo prefiero tender un puente a la sonrisa antes que apretar el gatillo».



 La batalla de la calidad
 El acto comenzó con la intervención del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, Arturo Maneiro, aseguró que «en España se cumplen las recomendaciones de la Unesco» en lo que se refiere a la libertad de prensa, al recordar el motivo de que el premio José Luis Alvite se entregase ayer.
También afirmó que “en este entorno cultural yo veo que cada vez es más necesario definir el verdadero perfil del periodista. Hoy cualquiera puede publicar noticias y comentarios sin garantía ninguna de calidad y alcanzar a grandes audiencias, creando climas de opinión sobre supuestos falsos.
 Estamos por tanto en la batalla de la calidad de la información que solo la pueden ofrecer medios de comunicación solventes. Creo que aquí esta la fuerza de la permanencia de los editores y de los periodistas. Es la batalla de la calidad.




 Méritos del premiado
 Seguidamente, el secretario de la APG, Javier García dio lectura al acta del acuerdo de la Asociación por la que se le otorga el premio a José de Cora, en la que ya destaca muchos de sus méritos, antes de que Pastor Lorenzo leyese la laudatio del galardonado

Merece este premio
 Pastor Lorenzo miembro da APG y amigo do galardonado, encargado de hacer la laudatio del premiado, aseguró:
 “Certamente José de Cora merece este premio, polo seu traballo atento e curioso ao noso entorno cotiá, e pola súa variedade e diferentes olladas da súa obra. Se un rapasa a súa ampla biografia de mestre, ao marxe do estrictamente xornalístico, ten dabondo para facer unha  inmersión nun profesional polifacético e de fonda sabiduría nos temas que trata e documenta.”
Tras la entrega de la estatuilla en la que se materializa el reconocimiento profesional del galardonado, José de Cora pronunció el discurso al que se hace mención al principio.



La alcaldesa Lara Méndez
El acto se cerró con una salutación de al alcaldesa de Lugo, en la que se refirió de forma especial a la libertad de prensa y a la figura del premiado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar