Los medios impresos y los digitales se complementan


Las publicaciones digitales y su difusión en Internet no suponen una competencia a las publicaciones impresas, sino que son complementarias. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales mejora la calidad de las publicaciones impresas. Al mismo tiempo, los contenidos difundidos en Internet, con su gran penetración y su gran seguimiento, pueden incentivar el consumo de publicaciones tradicionales impresas.


En estas ideas se pueden resumir las conclusiones del foro sobre Publicaciones Impresas y mundo digital, organizado por la APG y la AEAGG, celebrado en Santiago de Compostela, el jueves, día 30 de octubre de 2008, con participación de expertos de Galicia y del resto de España.

Todas las tesis e intervenciones del foro serán publicadas en la revistas "Comunica" de la APG que saldrá próximamente. Ofrecemos aquí, un adelanto de los contenidos y algunas fotografías del encuentro.





Antes de comenzar las ponencias, el presidente de la APG, Arturo Maneiro abrió la sesión agradeciendo la colaboración de la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia y de la Fundación Caixa Galicia, gracias a cuyas entidades fue posible la ralización del Foro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia y del Cluster Gráfico, Jacobo Bermejo, explicó la situación por la que pasa el sector y se pronunció sobre los presagios que presentan algunos sobre la desaparición del libro impreso. Manifestó el agrado con que acogieron el proyecto de Foro presentado por la APG, ya que consideraban que su colectivo tenía muchas cosas que decir sobre estos problemas y que era necesario reflexionar en conjunto sobre otros muchos aspectos.
Jacobo Bermejo presentó al ponente como uno de los profesionales de las artes gráficas que mantenía la independencia con sus publicaciones sobre el sector.
En la fotografía: Arturo Maneiro, Javier Romero y Jacobo Bermejo



Primera ponencia

La primera intervención del Foro estuvo cargo de Javier Romero, director del grupo Pressgraph de publicaciones. Un grupo especializado en publicaciones profesionales sobre tecnologías de la impresión.

Romero fue muy optimista con respecto al futuro de los medios impresos y también mantuvo la tesis de que no hay confrontación de tecnologías sino complementariedad:

“Las técnicas digitales trajeron cruentos cambios al sector gráfico, y se llevaron por delante no sólo a empresas que no fueron capaces de adaptarse al cambio, sino también a arraigadas profesiones como la de escanista, fotomecánico o retocador, que habían necesitado años de aprendizaje y experiencia acumulada para perfeccionarse.

El resultado es que hoy tenemos un proceso de producción mejor, más fiable, con menos tiempos muertos y con menores plazos de entrega.

Ante la seria amenaza que suponía la aparición de la impresión digital, la industria gráfica tradicional ha sabido reaccionar tomando dos acertadas decisiones:

Por una parte, mejorar su propia tecnología, consiguiendo con ello acortar los tiempos en los cambios de trabajo, haciendo rentables las tiradas cortas, ganando velocidad y reduciendo costes, combatiendo así alguna de las ventajas que aporta la impresión digital.

Por otra parte, ha entendido que más que un competidor, esta tecnología de impresión podía ser un buen aliado si se aprovechaban adecuadamente sus ventajas. Hoy disponemos de productos impresos que combinan las dos tecnologías en su proceso de producción. Disponemos de tiradas cortas de libros que sirven para testear el mercado, disponemos de la impresión a distancia, de los servicios web-to-print, de la impresión según demanda, de los periódicos a medida, etcétera.”

Prensa escrita y Prensa digital

La sesión dedicada a los medios de comunicación de Galicia y sus experiencias con las ediciones digitales de cada uno de ellos, centró la atención de los profesionales y fue una de las más concurridas del Foro.

El moderador, Fransico Campos, ex director general de la CRTVG y profesor titular de la USC introdujo el tema con un panorama general de la evolución de los medios impresos en Europa.

Xosé Luis Vilela, director de la Voz de Galicia abrió las intervenciones, explicando cómo las versiones digitales de Internet registraban un alto nivel de entradas que no se correspondía con un alto nivel de aportación de recursos económicos. En los momentos actuales, los recursos económicos provienen de la edición impresa. Puso el ejemplo del padre que consigue los recursos para la familia, que sería la edición impresa, y el hijo que experimenta nuevas formas de comunicación gracias a los recursos paternos, porque todavía no tiene capacidad de generarlos.

El hasta ahora director de El Faro de Vigo, Ceferino de Blas mantuvo la misma tesis que Vilela, aportando experiencias vividas en su propio medio de comunicación en la provincia de Pontevedra.

Xavier Cea, director de la edición digital de El Correo Gallego, indicó que registraba unos niveles de entradas muy considerables, aunque los contenidos más vistos no son aquellos que se consideran más importantes por los periodistas y los responsables de un periódico.

José Luis Gómez habló de la experiencia del digital de su grupo Xornal.com y del futuro de la nueva publicación que está promoviendo en estos momentos, mostrando su confianza en el éxito de una nueva publicación impresa a pesar de que algunos consideran que el mercado de los medios impresos en Galicia está saturado.

El libro impreso y el libro digital
La tercera sesión del Foro, y primera de la tarde, se centró en las experiencias de los editores de libros y su convergencia con Internet.

La mesa estuvo moderada por Alfonso Sánchez Izquierdo, hasta hace poco tiempo director de La Región de Ourense, y actualmente profesor de la Facultado de Ciencias de la Comunicación de la USC.
Sánchez Izquierdo presentó sobre la mesa cinco cuestiones sobre la presencia del libro en Internet y sobre las ventajas y desventajas de la difusión de las obras en distintos soportes.

El director de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo, explicó la utilización que hace su editorial de la convergencia entre lo digital y lo impreso, como una muestra clara de la complementariedad.

Víctor Freixanes, director general de la Editorial Galaxia, también se mostró partidario de la convergencia y de la complementariedad de las dos tecnologías, reconociendo la gran importancia y el cambio de mentalidad que supone la utilización de Internet como herramienta y apoyo.

Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG y también consejero delegado de Tórculo Artes Gráficas, habló de la importancia de la aplicación de la tecnología digital a las artes gráficas y la gran aportación que supone a la mejora de la impresión.

Por último, Javier Díaz de Olarte, de la Entidad de Gestión de Derechos Cedro, habló de las consecuencias jurídicas y de las medidas que llevan a cabo estas entidades para garantizar los derechos de propiedad intelectual de los autores literarios y de los nuevos retos que plantean las publicaciones digitales.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Javier Olarte, Jacobo Bermejo, Alfonso Sánchez Izquierdo, Victor Freixanes y Bieito Ledo
Publicidad impresa y publicidad digital
La última sesión del Foro estuvo dedicada a eficacia de la Publicidad impresa comparada con la Publicidad digital. Los ponentes fueron presentados por Juan Penas, gerente del Clúster del Producto Gráfico y del Libro Gallego.

El director de Comunicación de El Corte Inglés en Galicia, José Manuel Blanco, explicó las acciones que lleva a cabo esta empresa utilizando todos los sistemas de publicidad. Destacó el hecho de que algunas de las publicaciones que imprimía las ha pasado a la web, consiguiendo así una mayor interactividad y participación de sus clientes.

Miguel Conde, presidente ejecutivo de BAP& Conde, mostró de forma gráfica la importancia de los beneficios de la convergencia entre el mundo impreso y el digital en la publicidad.

Jaime Conde, director de Quatro idcp., abundó en los aspectos beneficiosos de esta convergencia y expuso las experiencias de su empresa en la satisfacción de la demanda de sus clientes.

José Clara, responsable de márketing de Xerox, mostró por medio de un video, las nuevas tecnologías y sistemas de procesos integrados de su empresa y la repercusión en el mercado.

Por último, José Cabanas, responsable de publicidad de Estrella de Galicia, habló de las experiencias de esta empresa gallega en la publicidad con la publicidad digital. Al mismo tiempo que exponía su convencimiento en la eficacia de futuro del mundo de internet, reafirmó que en la actualidad, el medio más eficaz para la publicidad sigue siendo con mucha diferencia la televisión.
En las dos fotos de esta sesión se pueden ver los ponentes de izquierda a derecha: José Clara, José Cabanas, José Manuel Blanco, Juan Penas(moderador), Miguel Conde y Juan Conde.

El Foro finalizó a las 20 horas, con la conclusión expuesta al principio, no existe en estos momentos una lucha o competencia excluyente entre los medios impresos y los medios digitales. Se está constatando una complementariedad que beneficia a los dos sistemas.
Mas fotos en el montaje siguiente:


Tambien puedes verlo en esta dirección:
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