La APG promueve un grupo de análisis de eventos informativos

La Asociación de Periodistas de Galicia acaba de promover un grupo de análisis  de eventos informativos. Su finalidad es estudiar las distintas formas en que se plasman los acontecimientos noticiosos en los medios de comunicación; las respuestas de los profesionales que cubren esas informaciones; las respuestas o exigencias de los equipos directivos de las redacciones y los equipos directivos de las empresas de comunicación.

No existe ninguna intención en este grupo de juzgar o censurar las informaciones ni las actitudes de los periodistas, simplemente se trata de analizar  estas publicaciones desde el punto de vista de la crítica profesional.

Como ejemplo se puede ver el documento base preparado para la primera reunión de trabajo, sobre el caso de reflejo en los medios de comunicación del homicidio de la niña Asunta Basterra en Santiago de Compostela.


Planteamiento inicial (Octubre de 2013)

1. El caso de Asunta Basterra Porto, la niña  de 12 años adoptada que apareció muerta en una zona de pistas forestales de Teo,  se ha convertido en un caso de estudio sobre la respuesta y tratamiento informativo llevado a cabo por los medios e comunicación  locales y nacionales.

2. Desde el primer momento, el presunto homicidio de la niña se convirtió en  objetivo prioritario para los medios de comunicación.  Pronto se hizo realidad la frase de “no se hablaba de otra cosa” en la sociedad gallega. La madre, Rosario Porto, era una mujer conocida en la sociedad compostelana. El padre, Alfonso Basterra, era menos conocido, pero era periodista. Todos los ciudadanos comentaban cada uno de los detalles que se iban publicando en prensa, radio y televisión, así como todas las modalidades de comunicación por internet.

3. El caso contiene todos los elementos de una historia de impacto: violencia de género, de agresión infantil, misterio e implicación policial y judicial de los padres adoptivos. Junto a todo ello, surgieron una gran cantidad de datos, unos con fundamento y otros sin fundamento alguno, pero todos contribuyeron a intensificar el clima de misterio, sorpresa, impacto social que mantenía el alto nivel de atención social a cada uno de los datos o rumores.

4. Podemos hacer una relación más o menos exhaustiva de estas circunstancias que siempre están directamente relacionadas con la aceptación social de que los padres adoptivos habían sido los autores del homicidio:
  • La niña apareció muerta en una pista pero no fue allí donde la mataron sino que fue depositada con posterioridad y con cierto cuidado.
  • La niña era heredera universal de su abuela que poseía un gran patrimonio, lo cual era un móvil creíble para el homicidio.
  • La niña había heredado algunos bienes en vida de su abuela, lo que también era móvil creíble para el parricidio.
  • La niña creaba un conflicto entre le padre y la madre por la convivencia con uno u otro al estar separados.
  • Un supuesto novio de la madre, de origen marroquí,  también podría haber creado un clima favorable al parricidio.
  • El dato anterior introdujo la posibilidad de una tercera persona como coautora del homicidio.
  • Aparecen informaciones con sospechas sobre las personas que encontraron el cuerpo de la niña.
  • Se informa de que en la ropa de la niña había restos biológicos. Comienza a publicarse que era semen, cuando no se tenía ninguna confirmación de este detalle por parte del juzgado.


5. Una serie de supuestas pruebas publicadas como provenientes de fuentes de la investigación contribuyeron a ampliar el relato:
  • Unas imágenes captadas por las cámaras de una gasolinera muestran a la madre con su hija en el coche, cuando la madre ya había denunciado su desaparición.
  • Un trozo de cuerda aparecida al lado del cadáver que coincidía con un rollo encontrado en la casa familiar de Teo.
  • Una localización del teléfono que sitúa a la madre en el lugar donde apareció el cadáver de la niña.
  • La víctima había ingerido una gran dosis de tranquilizantes de la misma marca que utiliza la madre.
  • El análisis de ADN de una colilla sitúa al padre al lado de cadáver
  • La niña fue asfixiada con una almohada.
  • ……

6. Al mismo tiempo, se producen testimonios públicos que afectan a las circunstancias del delito, unos de forma directa y otros de forma indirecta o colateral, y en otras ocasiones se refieren a cuestiones previas o íntimas que pueden aportar, o no, información necesaria para la comprensión del caso:
  • Una supuesta prima de la madre afirma ante los medios que la niña era heredera del patrimonio de la abuela.
  • La compañeras de las clases de ballet muestran su pesar y hablar del comportamiento de Asunta.
  • Un profesor de piano en cuya escuela se había matriculado Asunta una semana antes de su muerte.
  • ……


7. Todas estas circunstancias hacen que los periodistas se vean envueltos en un flujo de información en la que están presentes datos ciertos, conjeturas, rumores, hipótesis e incluso falsas declaraciones.
Los directivos de los medios de comunicación y los mandos intermedios son los que deciden el tratamiento de la información e cuanto a contenidos, inclusión o no de datos no contrastados,  preferencias de espacio, forma de titular,  tiempo ocupado, etc. Todo ello, puede decidirse de acuerdo con las novedades reales sobre el caso o de acuerdo con el guión preconcebido en las reuniones decisivas del día.

8. El reflejo en los medios de todos los elementos anteriores ha provocado que varias instituciones sociales hayan llamado la atención y hayan pedido prudencia a la hora de informar sobre detalles poco contrastados, de ofrecer información con tintes demasiado amarillistas con el fin de aprovecharse del posible tirón de audiencias.

9. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago,  el Colexio de Xornalistas,  el Foro de Organizaciones de Periodistas, y programas específicos de los medios audiovisuales, han manifestado su descuerdo con el tratamiento que han dado los medios periodísticos a  la muerte de Asunta. Todos lo han tratado desde puntos de vista diversos y con apelaciones al Código Deontológico o a la necesidad de legislar sobre posibles límites al informar sobre las personas que se ven implicadas en estos casos.

10. Las reacciones que se han producido por las informaciones ofrecidas sobre el caso Asunta son muy superiores a las que se han visto en otros casos similares de parricidios o de cualquier otro tipo de delitos en los que muchas personas acaban siendo objetivo informativo sin suficiente justificación.

11. Sin embargo, desde siempre se ha producido un debate en los medios de comunicación con los asuntos polémicos.  Si unos medios quieren ser respetuosos con el rigor y la verdad, sin hacer público más que datos muy contrastados, otros no lo hacen así y consiguen llevar ventaja. Esta dinámica hace que  nadie quiera ser el primero en mantener sólo una información seria. El prestigio que puede alcanzar el medio que sólo publica datos ciertos, sin hacerse eco de rumores, hipótesis o declaraciones sin fundamento, no parece que se considere un beneficio a corto plazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Pepe Castro en Coruña

Almuerzo homenaje a Luis Rivero de Aguilar